jueves, 10 de abril de 2014

Un resumen de la reunión con la Directora de Área Territorial

En la reunión mantenida el día 4 de Abril de 2014 con la Directora de Área Territorial (Dña. Adoración Morales Gómez) y miembros de su equipo, se nos ha informado que el Ministerio de Educación establece unos criterios de base para la concesión de las becas de Necesidades Educativas Especiales, estos criterios establecen que si existen en los centros públicos los apoyos necesarios y suficientes para cubrir las necesidades de los niños escolarizados en ellos, serán denegadas las becas y sólo se concederían si se considerara que los apoyos fueran inexistentes o insuficientes. Partiendo de esta base, se nos ha explicado que en la Dirección Territorial de la Zona Este no se estaban aplicando estos criterios de la misma manera que en resto de la Comunidad sino que se estaban concediendo a casi todos los solicitantes, así que este año se han aplicado estos criterios de forma equiparada al resto de Direcciones Territoriales y por lo tanto el resultado había sido la denegación de gran parte de las becas.

Los representantes de UNETE podemos llegar a entender este planteamiento de equiparación con respecto al resto de la Comunidad, pero por supuesto ESTAMOS EN TOTAL DESACUERDO con estos criterios, ya que nos parecen muy laxos y poco ajustados a las necesidades que plantea la situación de nuestros hijos, tanto para la Zona Este como para el resto de la Comunidad Autónoma. Entendemos que tengamos los mismos derechos que cualquier otro padre/madre de  Madrid, pero siempre y cuando los criterios de base estuvieran ajustados a la problemática de nuestros hijos y se nos ofrecieran soluciones efectivas, es decir, que los apoyos en los centros escolares fueran suficientes y no tuviéramos que recurrir a terapias externas. En todo momento se ha hecho llegar a la Dirección Territorial la idea de que las terapias son una NECESIDAD no un capricho, algo tan esencial como la medicación para un enfermo crónico.

En cuanto al proceso administrativo a seguir a partir de este momento, nos indicaron que en breve aparecerán publicadas en el BOE las listas de becas denegadas, a partir de la fecha de publicación las familias tenemos un plazo de un mes para presentar un “Recurso Potestativo de Reposición” ante la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional  y Universidades, según se indica en la Resolución recibida por parte de las familias. A partir de ahí tan sólo quedaría la vía contencioso administrativa.

Llegados a este punto, y no pudiéndosenos ofrecer ninguna solución desde la Dirección de Área, el siguiente paso sería el presentar nuestras reclamaciones ante el Ministerio de Educación, solicitando la revisión, replanteamiento y aprobación de las Ayudas, como hemos estado reclamando hasta ahora.

Gracias a todos por seguirnos acompañando.